sábado, enero 3

¿Hogar dulce... dondé?

¡¡FELIZ AÑO 2015!!

Esto era lo primero y principal que debía decir en este nuevo y primer post del año, jajajaja. Esta vez tarde bastaaante en volver a postear, ¡que mal!
Pero bueno, dicho esto, puedo seguir con la idea que me lleva a escribir esta vez.

Como sabeis, cada año vuelvo a Chile de vacaciones a ver a mi familia que vive allí. 
Aunque cada año es el mismo viaje, cada año, desde que me fui, ha tenido novedades y muchos cambios, pues la vida pasa... y al final, es como si llegara a un Chile diferente, un Chile menos mio, más ageno.

Al principio fueron los sobrinos y las bodas. Más y más integrantes se sumaban a la familia cada año hasta sumar dos cuñadas, un cuñado y ¡SEIS sobrinos! Luego vienieron las casas y las mudanzas. Primero mis padres, luego mis hermanos, pisos nuevos, casas en construcción, repartija de muebles y re-descubrimiento de tesoros perdidos de antaño en cajas olvidadas al fondo de las bodegas.
La tecnología hace que no me pierda muchas de las cosas que pasan al otro lado del charco, que uno se mantenga más o menos actualizado de la vida de los que no estan cerca, pero aun así, deja de ser tu vida, deja de ser el hogar que dejaste atrás. Para los que quedan, la vida sigue, cambia y evoluciona... pero para el que se fue, ese hogar queda detenido en el tiempo, y cuando cambia, simplemente desaparece.


No digo esto con pena o tristeza, quiza solo con un poco de añoranza. Entiendo que la vida pasa y cambia, pero todos estos cambios que no paran de suceder me hicieron pensar en las típicas y clichés frases de "hogar dulce hogar", "no hay lugar como el hogar" o "nunca se puede volver al hogar"... porque es con esta última con la que estoy un poco deacuerdo.

Para empezar una discusión sobre el tema tendríamos que definir que significa hogar, y creo que ahí está el principal problema... que la definición no esta muy clara, o depende de cada persona.
Para algunos hogar significa tu casa, donde vives, para otros es más amplio y representa todo el entorno donde naciste, tu ciudad o pais. Para los más poéticos, el hogar está donde están tus seres queridos, tu corazón... pero todos hablan del hogar como algo único y singular... y creo que no para todos es así.

A veces el corazón esta dividido entre varias de esas opciones, entre el lugar donde naciste o en el que decidiste vivir, donde te sientes cómodo, en casa, rodeado de tus iguales, etc... y el lugar donde esta tu familia y/o de tu infancia. Esto no tiene porque coincidir, como por ejemplo en mi caso.

Yo y mis hermanos nos cambiamos varias veces de pais, ciudad y colegio, por lo que no teníamos "cosas de siempre" o amigos de toda la vida... así que creo que el hogar nunca fue algo tan material, era más bien algo que uno sentía.
El hogar por lo tanto era nuestra zona de confort, ese lugar o grupo de personas donde somos nosotros mismos, donde queremos estar y/o con quien queremos estar, y este puede ser uno, o varios.
El hogar es, creo, una mezcla del pasado, que nos ha hecho como somos y ese lugar que nos permite ser como somos, donde nos sentidos comprendidos e identificados con lo que nos rodea. Por eso creo que a veces "ese lugar" puede ser un lugar físico como un país, una ciudad, un barrio o incluso una casa, o simplemente un grupo de personas. El hogar puede ser algo tangible o intangible, puede ser igualmente algo que nos fue dado, com la tradición familiar o "un lugar" que hemos creado para nosotros mismos, por eso puede ser tan dificil de encontrar o conservar.

Sea como fuere, creo que es importante tener un hogar, algo que consideremos nuestro y parte de nosotros mismos, donde descansar y sentirnos seguros, por eso, si sientes que lo que te rodea no cumple estas caracteristicas, buscalo, construyelo, porque no todos los hogares estan fundados en la historia y en la tradición, no todos los hogares son solo parte de lo que nos entrega el pasado... algunos hogares nos siguen cuando marchamos, como la casa del caracol, algunos hogares cambian con nosotros, crecen, varian, como una casa que se moderniza. Quizá los cimientos de esa casa si estén en lo que aprendimos de pequeños, pero nunca hay que tener miedo de cambiar y avanzar, porque si donde estas ya no es confortable, no es tu hogar.

En mi caso, tuve que construirme una casa con un graaaaan puente que cruzara el oceano atlántico y eso es un poco caro de mantener, jajaja.
Veritz